Ingredientes para hacer tu propio pan casero

por | julio 24, 2019

Existen cosas en la vida que aunque son más fácil de comprarlas ignoramos lo sencillo que es realizarlas en casa, a todos nos gusta el pan sobre todo recién hecho en una panadería pero fácilmente podríamos hacerlo con nuestras propias manos.

La ventaja principal es que el hacer tu propio pan casero te tendrá como beneficios cosas que no tienen precio como el olor a pan horneado y la capacidad ahora de ser tu quien se autogestiona este rico alimento.

Ingredientes para hacer tu propio pan casero

  • 500 g de harina de fuerza.
  • 10 g de levadura seca o fresca.
  • 300 g de agua tibia.
  • 10 g de sal

Antes de empezar hay tomar en cuenta que hay dos tipos de harina de trigo la de mucho gluten que es recomendado para el pan y otra que es de bajo contenido en gluten que se utiliza para tortas.

También está el tipo de levadura una granulada y una fresca que viene en cubos refrigerados.

Modo de Preparación

Utilizando los dedos desgrana y pon la levadura sobre el agua hasta que pasen 10 minutos mientras esto sucede en una taza aparte coloca la harina y le echas la sal. En la harina abres un agujero en el centro y con las manos vas haciendo la mezcla.

Todo debe ser en forma circular y se realiza hasta que la mezcla quede totalmente unida y pueda despegarse de las paredes de la taza, además de que la masa agarre consistencia esto se sabrá cuando la misma tenga una textura blanca y no se te quede pegada a la mano.

Para el proceso de amasar debes realizar una superficie que esté plana y le colocas harina espolvoreada, mientras que con una mano sostiene una masa con firmeza con la otra la vas ensanchando por un costado.

La vas doblando y estirando hasta que tome la forma de un bulto y la operación la vas repitiendo por 15 minutos hasta que te quede una masa homogénea y de textura suave.

La vuelves a colocar en la taza bien seco pero untado con aceite de oliva, lo tapas con papel transparente y bien templado y lo dejas reposar una hora en lugar tibio, esperamos hasta que la levadura incremente el tamaño de la masa.

Para eso puedes con tu dedo apretar la masa si esta se hunde y vuelve a su estado está listo, es ahí donde procedes a otra ronda de amasado, vas amasando la bola suavemente y en sentido circular, el proceso se repite varias veces por 50 minutos en una bandeja de horneado.

Cuando esté listo coloca el contenido en un horno y lo precalientas a 250 ºC por 20 minutos, luego reduces la cocion a 20 ºC y déjalo 15 minutos más al sacarlo lo golpeas si suena que está como hueco entonces ya se considera listo.

Lo que sigue es dejarlo enfriar sin cortar, no debes cortarlo hasta que esté totalmente frío por eso se recomienda dejarlo hasta el siguiente día donde ya se ha perdido todo indicio de humedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *